domingo, 22 de febrero de 2015

EJERCICIOS TEMA 7- EL MERCADO DE TRABAJO Y EL EMPLEO:


Actividades:


2)Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados? 


-INACTIVOS:aquellas personas que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por   diferentes motivos no buscan trabajo:estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad, los que dedican a las labores del hogar, jubilados...

-PARADOS: aquellas personas activas que buscan trabajo pero no consiguen.

-ACTIVOS:personas en edad de trabajar y que quieren trabajar (Los que encuentran trabajo y los que no).

-OCUPADAS: aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajenas o por cuenta propia.


3)A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿cómo clasificarías a las siguientes personas? 


a)Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa, ocupada.

b)Pedro, economista y estudiante de oposiciones: activa, desempleada.

c)Alfonso, que después de tres años sin trabajo está desanimado,ya no busca:inactiva, desempleada.

d)María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa, ocupada.

e)Francisco, que tienen una tienda de ropa como trabajador autónomo: activa, ocupada.

f)Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos: ocupada, parada.

g)Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería decide dejar de trabajar: inactiva, 
desempleada.


4)¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican? 


a)Un médico o un auxiliar administrativo de banca: Un médico(más formación).

b)Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción: Una cantante de éxito.

c)Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: Ambos(Sin diferenciación de sexos).

d)Un minero o un camarero: Un minero(Trabajo más arriesgado).


5)¿Cuál es el significado de Salario Mínimo Interprofesional y cómo se justifica en nuestra sociedad? 


Es una cantidad que el Gobierno fija(previa consulta a sindicatos y patronal) como el mínimo salario que un trabajador debe percibir, cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica...

6)Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.


a)Jubilación anticipada a los 55 años: Oferta.

b)Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo: Demanda.

c)Aumento de los años de educación obligatoria: Oferta.

d)Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo: Demanda.

e)Aprobación de nuevas inversiones públicas: Oferta.

f)Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo: Oferta.


7)Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.


a)Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una de los motivos de tus preferencias: 

     
-Medida sobre la oferta de trabajo: 1º-reducción de la población activa a través de jubilaciones anticipadas que permitan que personas mayores dejen sus puestos de trabajo a otras personas, o ampliando la educación obligatoria y el retraso de la edad laboral, con lo que muchos jóvenes seguirían estudiando en lugar de buscar trabajo.

-Medidas sobre la demanda de trabajo: 1º-inversiones públicas con creación de nuevos puestos de trabajo. 2º-Ayudas para la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas. reducción de impuestos y otros incentivos a empresas que crean puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos como discapacitados o jóvenes sin cualificación profesional...

-Medidas en materia de información y formación: Finalidad: mejorar la formación de los trabajadores de acuerdo a las exigencias del mercado de trabajo y su acceso a la información sobre el empelo.

b)Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e incovenientes de la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria, y el aumento de los contratos  tiempo parcial y temporal.


Las ventajas son que esas horas que se reducen dan trabajo a otra/as personas, sin embargo los inconvenientes son la disminución de los salarios.
Con respecto al aumento de la educación obligatoria, las ventajas son que los estudiantes se forman más y al estar más tiempo estudiando tardan más en buscar trabajo; sin embargo los incovenientes son que hay gente que se mete a estudiar porque no tiene otra cosa que hacer y en realidad lo que hace es molestar a los que de verdad tienen interés por aprender y fomentar sus conocimientos,
En el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal las ventajas son que crean trabajo, pero como no son a jornada completa ni con un contrato fijo, crean una gran inestabilidad.



8)Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos de desempleo (friccional, estacional, cíclico y estructural).



-D.FRICCIONAL o también llamado transitorio: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios, o sencillamente porque se prefiere estar un tiempo sin trabajar para mejorar la formación profesional o para cuidar de los hijos.El paro en estas circunstancias no supone ningún problema social.

-D.ESCTACIONAL: Se genera en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en España es muy frecuente en el sector hostelero de zonas turísticas costeras cuando termina el verano, o en los trabajos agrícolas cuando termina la época de recolección.

-D.CÍCLICO: Se produce en épocas de crisis económica; la producción disminuye y, por tanto, hay personas que pierden su empleo hasta que la actividad económica se recupera.

-D.ESTRUCTURAL: Se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan. Mientras que unos sectores económicos están en auge(nuevas tecnologías, geriatría...) otros están en declive y necesitan reconvertirse(minería, siderurgia..). El trasvase de trabajadores de sectores en declive (en los que sobran trabajadores) a otros sectores no siempre resulta fácil. En estos procesos, el desempleo dura mientras las personas se adaptan y se forman (o cambian de localidad geográfica) para adecuarse a las exigencias de los nuevos trabajos.


9)Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre sus significado.


-Cuanto menos suban los salarios mejor irá la economía.
*¿De quién? 

  Esta viñeta nos viene a decir que si los salarios de los trabajadores no aumentan los que salen beneficiados son los Empresarios , sin embargo que si los salarios de los trabajadores aumentan los que salen perjudicado son los empresarios.


10)Según las encuestas, cada vez más españoles estarían dispuestos a cobrar menos para tener más tiempo libre...


a)Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla? 

Los posibles factores que han podido contribuir para que esto ocurran han sido: las elevadas horas de trabajo, la lejanía del trabajo de las casas a demás de otros..
Las medidas que se podrían tomar serían poder realizar el trabajo en casa en vez de ir todos los días, de esta manera podrían estar más tiempo con los suyos, en caso de enfermedad no perdería días de trabajo...

b)Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?  

Los costes son que se dedica más tiempo al trabajo y al ocio que a las cosas personales.


11)De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.



a.Agente comercial: No.
b.Fresador: No.
c.Fisioterapia: Sí.
d.Trabajador social:Sí.
e.Empleado de banca: No.
f.Técnico informático:No.
g.Auxiliar administrativo:No.
h.Monitor de deportes de riesgo:Sí.
i.Agente de turismo rural:Sí.


13)Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo. Población activa:1570000 habitantes/Población en edad de trabajar: 31900000 habitantes/ Población parada: 1800000 habitantes.



a.Calcula las personas que están inactivas y ocupadas: 16200000 inactivos/ 13900000 ocupadas.

b.Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados: 49%    /  11%.




14)En un pueblo, la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera. De 0 a 15 años...180 habitantes/ de 16 o más años...820 habitan.



a)¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados? Activos:620/ Inactivos:200 / Parados:120 / Ocupados:500.


b)Calcula las tasas de actividad y paro. Actividad:19´3 / Paro:75´6.


c)Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres. 

   Tasa de Paro de Mujeres: 60% / Tasa de Paro de Hombres: 40%.


17)Uno de los problemas del primer empleo, suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas y qué inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.  



Lo que ocurre en esta viñeta es que los jóvenes después de terminar sus estudios buscan su primer empleo y cuando consiguen ese trabajo, se dan cuenta de que no tiene nada que ver con lo que han estudiado y ni siquiera saben en qué se basa su trabajo.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario